Galería Multimedia

Alcoy y la Navidad hacen un pack perfecto para disfrutar de las tradiciones más antiguas y preciadas por la gente de la Comunitat Valenciana. Descubre su Belén de Tirisiti con más de 100 años de historia.

Alcoy es un destino con historia, tradiciones arraigadas y mucha cultura. Y, si llega la Navidad, más todavía. Desde hace más de 100 años, se celebran en Alcoy las representaciones del Belén de Tirisiti. Es una de las ofertas más atractivas y originales de la Navidad alcoyana. Con la llegada del mes de diciembre, empiezan a sucederse las diferentes representaciones del Belén, un hecho que marca el inicio de esta época del año.

En el Belén se hace una representación con títeres que ha sabido conservar el sabor popular de su argumento, con elementos religiosos y otros que reflejan costumbres locales y tradiciones alcoyanas.

El Belén de Tirisiti es un bien muy preciado por la gente de esta localidad y todos los años existe una gran demanda para ver estas representaciones. Este Belén tan singular fue declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana.

Si hablamos sobre los títeres, son del tipo llamado “de pie y varilla”, es decir, muñecos montados sobre varillas verticales que corren por el escenario gracias a unas guías. Los manipuladores, desde abajo, imprimen los diversos movimientos dotándoles de una gran agilidad.

Es un pequeño espectáculo de títeres que se ha convertido en un acontecimiento singular, de los más antiguos y más preciados por los alcoyanos.

Más información
Horario

Abierto en diciembre y enero