Galería Multimedia

Banyeres de Mariola cuenta con su propio Museu de l'Espardenya, un museo dedicado a la alpargata que nos explica todo lo que gira alrededor de la creación de este producto.
Más información

Banyeres de Mariola es un municipio de la comarca de l'Alcoià en el que la fabricación de alpargatas ("espardenyes") ha sido muy relevante, ya que es predecesora de la actual economía local, basada en la industria del sector textil. Por eso han abierto el Museu de l'Espardenya, una institución dedicada en exclusiva a contarnos cómo se fabricaban las alpargatas, con qué materiales y qué resultados se obtenían.

Este museo nos permite viajar en el tiempo y descubrir todo lo relacionado con este antiguo oficio y cómo se practicaba en los pueblos de la zona. La fabricación de alpargatas tuvo su momento de esplendor en el siglo XX pero poco a poco se fue perdiendo el oficio y su artesanía; el último taller cerró en la década de los 60.

La exposición permanente nos explica qué es un calzado de suela trenzada de cáñamo, esparto o yute, y cómo son las vetas que se atan a los tobillos. Los diferentes materiales, herramientas y suelas nos permiten sumergirnos en un proceso muy artesanal que se quedó anclado en otra época de la historia.

Encontrarás el Museu de l'Espardenya en el Parque Municipal Villa Rosario de Banyeres de Mariola. En este paraje singular hay un conjunto de museos muy próximos entre sí y te animamos a visitarlos todos: el Museu Torre Font Bona, el Museu Valencià del Paper, el Museu de la Paraula y el Museu de la Farmàcia. El museo tiene un sistema de audiodescripción para invidentes y su acceso está habilitado para personas con movilidad reducida.