Galería Multimedia

Los riuraus son edificios que desde finales del siglo XVIII marcaron los paisajes de la Marina Alta rural. Son edificios emblemáticos y únicos en el mundo. La estructura que los conforma está diseñada específicamente para poder secar la uva y convertirla en pasa. De ahí que estas estructuras cuentan con un espacio con porche abierto por la parte longitudinal mediante 3, 4, 5 o más arcos.


El caso de Benigembla es significativo, es el pueblo de la comarca que más restos de riuraus conserva dentro del casco urbano. Los pequeños fragmentos de arcos que quedan de los riuraus son abundantes, pero por su conservación y características destaca uno de los conjuntos compuesto por la fuente del pueblo y dos riuraus.


En uno de este riuraus podemos ver una Estufa de pasa, una cámara de secado que permitía la semi-industrialitzación del proceso del secado para reducir el tiempo de producción y por tanto mejorar el rendimiento de la venta del producto. Todavía podemos ver el horno de cáscara de almendra. Se trata de una habitación con una boca de horno semienterrado donde echaban cáscaras de almendra para hacer la combustión, el humo que se originaba era transportado, a través de unas tuberías gordas de hierro, a otra sala cerrada por puertas correderas y con raíles para facilitar la entrada de los cañizos con carretillas, allí era donde se secaba la uva.

Más información
Otra información

¿Quieres conocer Benigembla en todos los sentidos? Entra y descubre nuestra ruta sensorial.
https://www.vadesentits.com/benigembla