Descubre esta ermita de estilo barroco en una colina que domina el municipio de Monóvar.

La localidad de Monóvar, en la comarca de El Vinalopó Mitjà, Alicante, contiene una ermita del siglo XVIII que vale la pena visitar. La Ermita de Santa Bárbara se edifica sobre una de las dos colinas que dominan la ciudad, y su estilo sigue el modelo del barroco valenciano, aunque tiene una influencia muy clara del barroco italiano mezclado con el neoclásico. Es la única ermita de la diócesis que utiliza la curva; solo existe otra ermita de estas características en toda la Comunitat Valenciana, y es la Capilla de la Comunión de Santa María de Elche.

Nos encontramos ante un edificio aislado de planta rectangular, que se divide en tres espacios diferenciados. Al sur veremos un atrio porticado con tres arcos sobre columnas de piedra; en la zona norte intermedia está la capilla de planta elíptica y al norte está la sacristía o casa de la santería.

La cúpula es uno de los elementos más característicos de la ermita. Es de media naranja y se apoya sobre la cornisa; desde el exterior se observa en doble curvatura y termina en una bella teja vidriada de color azul. En el interior destaca también el suelo de grandes losas de piedra y la decoración a base de guirnaldas, cenefas y el uso de capiteles corintios.

Esta ermita fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Local por la Academia de San Fernando en 1983 y hoy se considera un Bien de Interés Cultural. Junto con el Castillo y la Torre del Reloj dibuja a lo lejos la silueta característica de Monóvar. Un ejemplo de patrimonio que debemos cuidar y conservar.