Galería Multimedia

Ven a conocer uno de los edificios más emblemáticos de Pinoso. ¡Bienvenidos a la Torre del Reloj!

En el municipio de Pinoso, se levanta un majestuoso edificio que marca el día a día de los habitantes. Nos referimos a la Torre del Reloj, situada en la misma calle a la que le da nombre. A día de hoy luce como guardián del pueblo con su vibrante campanario.

La historia del reloj se remonta hasta el año 1887, cuando el alcalde del municipio encarga el proyecto de la torre a un arquitecto alicantino. El reloj fue traído cuidadosamente desde Madrid y su maquinaria se compone de tres campanas, cuatro esferas, las pesas y un campanil. Desde su construcción, su principal función fue servir como reloj público para los habitantes de Pinoso, además de eso, actuaba como campanario anunciando eventos importantes, llamando a los vecinos a la iglesia u otras actividades comunitarias. Su altura y su reloj visible desde distintos puntos de la ciudad la convirtieron en un elemento icónico del paisajes urbano de Pinoso.


En la actualidad, este reloj sigue siendo manual y funciona con tres pesas: de 500, 200 y 100 kilos. La primera marca las horas; la mediana, los cuartos, y la tercera mantiene el funcionamiento del reloj, al que hay que dar cuerda cada 24 horas.

Pinoso es una localidad conocida antiguamente como Casas de Costa. Sus orígenes la sitúan en la Edad del Bronce, ya que los yacimientos de alrededor así lo confirman. Ven a conocer la historia de este pequeño pueblo de Alicante.