Galería Multimedia

Descubre los restos de una torre en l'Alfàs del Pi declarada Bien de Interés Cultural.

En el extremo norte de la Serra Gelada, en l'Alfàs del Pi, se encuentran los restos de la Torre Bombarda, una torre vigía que fue construida en el siglo XVI.

La Torre Bombarda es una de las muchas torres vigía que se construyeron en esa época en el litoral valenciano, que recibía frecuentes ataques de corsarios y piratas berberiscos. Las torres vigía se construían en lugares estratégicos para protegerse del enemigo y, en caso de avistar una amenaza, preparar el sistema de defensa.

La Torre Bombarda ha llegado hasta nuestros días, pero no en su totalidad. Queda la zapata poligonal, cuya planta es un hexágono irregular. Fue construida con mampostería tomada con mortero de cal y quedan restos de enlucido, que nos hacen pensar que en su momento la torre estuvo completamente enlucida.

Sobre la zapata todavía podemos observar el arranque del cuerpo de la torre, de planta cuadrada, que nos hace pensar que es la forma que tuvo una parte de la estancia. La Torre Bombarda fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996 y fue restaurada en 2011-2012 para que al visitarla podamos apreciarla mejor. Para llegar hasta ella debes seguir la Ruta del Faro del Albir, una sencilla ruta que une mar y montaña y nos lleva por el Parque Natural de Serra Gelada hasta el Faro del Albir; justo al lado encontrarás la torre. ¡Disfruta de las vistas!