Galería Multimedia

Conoce los lavaderos municipales de Caudiel, un pueblo que todavía conserva estas muestras de una sociedad distinta.

En Caudiel encontrarás 3 lavaderos públicos que han llegado en un buen estado de conservación a día de hoy. Estos lavaderos son un ejemplo de patrimonio de enorme valor que refleja las costumbres y hábitos de una sociedad no tan lejana, pero que ha evolucionado mucho.

Los lavaderos fueron durante varios siglos un lugar de encuentro en el que socializar, hacer correr noticias, hablar con otras vecinas y, por supuesto, limpiar la ropa sucia cuando todavía no existían las lavadoras. Se situaban en las zonas del pueblo donde el caudal de agua era más generoso.

Al visitar un lavadero puedes imaginar a las mujeres llegando cargadas con sus cestos, aunque hoy se han convertido en un lugar de interés turístico en el que aprender, observar y conocer cómo se vivía hace décadas. ¡Practica el turismo rural!

En la Calle Gaibiel de Caudiel encontrarás un lavadero que fue construido en 1929 y posteriormente restaurado en el 2000 por la Escuela Taller 'Tejavana'. Es de planta rectangular y está formado por 5 arcos de mampostería de piedra natural con armadura cubierta de madera y un techado de ladrillo cerámico y teja curva árabe.

Otro lavadero se sitúa en la Calle Pelayo y fue rehabilitado en 2018 para arreglar pequeños desperfectos y cuidar su imagen. El último de los 3 lo encontrarás en la Calle Puente. Con una sencilla ruta podrás verlos todos, ¿te animas? ¡Caudiel te espera!