Galería Multimedia

Nos encontramos en la parte posterior del templo, el ábside, orientado al N-E, caso curioso dado que la iglesia está desplazada respecto al resto del parcelario urbano. Las iglesias construidas a propósito de nueva planta procuraban seguir el eje correcto E-O, el hecho que esté desplazada parece responder a la teoría popular que antes de la iglesia habría una mezquita, la cual el muro de oración , llamado Quibla, estaría en el lateral derecho, orientado correctamente al S-E, en dirección a la Meca.


Si bien es cierto que la gran parte del templo que vemos hoy en día es de la reforma del siglo XVII, antiguamente había una ermita originaria del siglo XIV, donde la imagen principal era una talla de la Virgen de la Misericordia, desaparecida durante la Guerra Civil.


Senija fue elevada a rectoría de moriscos dependientes de Benissa el año 1535, y finalmente separada y constituida como parroquia propia el año 1569. Muy probablemente de esta época dataría el arco apuntado de claro estilo gótico realizado con ladrillos, una técnica muy utilizada en construcciones públicas de zonas más rurales para abaratar costes respecto a los arcos apuntados de piedra labrada que podemos observar en grandes construcciones de aquella época como la Lonja de la seda de Valencia. Una forma económica de adaptarse a los gustos arquitectónicos del momento. De hecho, el uso de los ladrillos en ventanas y puertas es un elemento propio solo de los edificios cristianos del Reino de Valencia, sobre todo a partir del siglo XV, eso sí, siempre usaban mano de obra morisca.

Dentro del arco encontramos una reproducción de un panel cerámico valenciano del s. XVIII que representa la Virgen de los Desamparados que se conserva en la iglesia. Este panel cerámico consta de doce azulejos de unos 21 x 21cm llamado "pam valencià", característica fundamental de la azulejería valenciana del s. XVIII. También hay que destacar el trabajo de la piedra en la capilla de la comunión obra de los antiguos canteros de Senija.


Más información
Otra información

¿Quieres conocer Senija en todos los sentidos? Entra y descubre nuestra ruta sensorial.
https://www.vadesentits.com/senija