Galería Multimedia

¿Qué ver en Almenara? Sin duda, debes empezar por su castillo. El emblema de la localidad, situado en lo alto de un cerro con grandes vistas al territorio.

El Castillo de Almenara es una fortaleza musulmana construida en el siglo X sobre unos restos romanos. Se alza en un cerro a 175 metros sobre el nivel del mar; una colina que domina el núcleo urbano de la localidad y que nos ofrece una paisaje increíble desde lo alto.

Este castillo está flanqueado por dos torres llamadas "L'Agüelet" y "L'Agüeleta". La primera es más antigua, de mampostería común y había que subirla con la escalera en mano. "L'Agüeleta" se coloca a levante y es una construcción más nueva que se restauró en el siglo XIX para su uso como centro de comunicaciones heliográficas al servicio del ferrocarril de Sagunto.

La fortaleza es un complejo defensivo de unos 120 metros de longitud, con una planta irregular y dispersa. En su origen el castillo se formaba por tres recintos: la parte alta, con el recinto principal; la albacara en la que se situaba la antigua mezquita y el aljibe, del que todavía quedan algunos restos.

Si te preguntas cómo subir al Castillo de Almenara, cálzate unas zapatillas cómodas y ropa de deporte e inicia una ruta desde el inicio de la senda de ascensión, en el cruce de las calles Castellón y Moncofa. Es una ruta circular de unos 4 kilómetros que se realiza en menos de 2 horas, sin excesiva dificultad y que te lleva justo a lo alto del castillo.

Almenara es el primer municipio de la provincia de Castellón, a solo 33 minutos en coche de Castelló de la Plana. Es un pueblo perfecto para una escapada.