Situado sobre la cima de una de las montañas del Parque Natural del Desierto de Las Palmas, las ruinas de este castillo nos hablan del pasado de la región.

El Castillo de Montornés, en el término municipal de Benicàssim, provincia de Castellón, se construyó sobre restos romanos. Se trataba de un sistema defensivo de origen árabe del siglo X aunque los cristianos, tras la reconquista, reforzaron y ampliaron el castillo.

Este castillo en Benicàssim cuenta con un esquema tradicional de fortaleza de tres recintos, limitados por sus murallas. Forma un triángulo con la torre San Vicente y la casoleta de Salandó, dos construcciones que seguramente sirvieran para reforzar su defensa. En la actualidad, solo se conservan algunos lienzos de muralla, aljibes y dos vigías. No se sabe con exactitud cuando fue destruido y por qué, pero al menos hasta el siglo XV seguía habitado.

Desde las ruinas del Castillo de Montornés podemos contemplar un maravilloso paisaje de La Plana y el mar Mediterráneo. El castillo está dentro del Parque Natural del Desierto de Las Palmas, una zona protegida de 3.200 hectáreas que se expanden a lo largo de 5 términos municipales (Cabanes, La Pobla Tornesa, Borriol, Castellón de la Plana y Benicàssim). Este parque natural nos ofrece una variada flora y fauna, con madroños, enebros, lentiscos y más de 120 especies de aves.

Si te preguntas qué hacer en Benicàssim y te gusta rodearte de montañas, acércate al Castillo de Montornés para observar los restos de una antigua fortaleza importante en su momento. Deja volar la imaginación y viaja en el tiempo a épocas pasadas, te aseguramos que la experiencia vale la pena.