El Palacio Castillo de Betxí tiene una gran importancia dentro del Renacimiento Civil valenciano. Toda una obra de arte digna de visitar.

En el corazón de Betxí encontramos el Palacio Castillo, de singular importancia en el Renacimiento Civil valenciano y uno de los máximos exponentes de la arquitectura nobiliaria. El Palacio Castillo, también conocido como el Castillo de los Condes de Ariza, data del siglo XV-XVI y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997.

Esta fortaleza se ha ido restaurando con el tiempo para ser un lugar digno de visitar si vas a Betxí. Inicialmente, puede que hubiera una construcción romana, aunque después han aparecido restos de lo que podría ser una necrópolis de la etapa islámica. Este lugar, sobre todo, es una fortaleza medieval reconvertida en edificio residencial a principios del siglo XVI.

Durante el siglo XIX, el Palacio Castillo vivió una gran transformación, tanto en su exterior como en su antiguo claustro. Una nueva altura sobre el patio renacentista comunicaría con las dependencias privadas de Pascual Meneu, donde todavía se conservan pinturas costumbristas, techos de madera, bovedillas cerámicas pintadas y una amplia escalera construida con grandes piezas de mármol blanco y rejerías modernistas.

Después de su reconstrucción, se puede observar un gran patio central con columnas cilíndricas y esbeltas que sostienen los arcos. El suelo parece un tablero de ajedrez por sus baldosas blancas y negras. El desarrollo artístico hizo que el edificio se impregnara con otros estilos, como la portada barroca que todavía conserva la fachada principal.

Si visitas Betxí, tienes una parada obligatoria en su Palacio.