Galería Multimedia

La de Culla es otra de esas romerías del interior de Castellón que desborda historia y a nadie deja indiferente. ¡Descúbrela!

Año tras año desde antes del 1400, los ciudadanos de Culla emprenden el camino desde la ciudad hasta la ermita de San Juan del Peñagolosa el viernes de la semana del Corpus Christi. Las seis de la mañana es la hora del encuentro en la Iglesia Parroquial El Salvador de Culla, donde parten para caminar 30 kilómetros hasta llegar al santuario.

Un trayecto en el que, además, se realizan importantes paradas en puntos como la Ermita de Sant Bartolomeu o la Font de l'Alforí. Es en estos momentos cuando los asistentes se acompañan de cánticos y oraciones populares de Culla. Cuando cae la tarde, llegan a San Juan de Peñagolosa para hacer la ofrenda del cirio, que permanece encendido durante todo el año en homenaje a los difuntos de la localidad y que es transportado durante la romería.

Tras descansar allí, retoman el camino de vuelta el sábado por la mañana después de bendecir la fuente de la ermita. Este es el símbolo de plegarias para un año lleno de buenas cosechas y cultivos abundantes. La comitiva acaba con un recibimiento muy cálido y acogedor por parte de quienes les esperan en Culla. Una cita que, sin duda, es historia en estado puro.


*Es recomendable consultar previamente la información oficial del evento.

Más información
Horario

Se celebra el viernes y el sábado de la semana del Corpus Christi.

Otra información

Declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

Fecha de inicio

31/05/2024

Fecha de fin

01/06/2024