Galería Multimedia

El Monumento Natural del camí dels Peregrins de les Useres, localizado entre los términos municipales de les Useres, Llucena del Cid, Xodos y Vistabella del Maestrat, representa la vía de comunicación por excelencia entre las comarcas costeras y las del interior de Castellón.

Es un recorrido de montaña de 38 kilómetros, con un desnivel acumulado de más de 1.000 metros, que atraviesa elevadas lomas y escarpados barrancos de gran belleza. La disposición (paralela al Mediterráneo) de las sierras que atraviesa proporcionan una alternancia entre clima mediterráneo y continental, que unido a la combinación de sustratos calcáreos y silíceos le confieren una gran diversidad de especies botánicas y crean un hábitat ideal para un gran número de especies animales.

Considerado por los vecinos de los municipios como un camino sagrado, son varias las peregrinaciones que por él transcurren. Las más importantes son la que realiza desde les Useres a Sant Joan de Penyagolosa, que es el último viernes del mes de abril y la rogativa de Xodos, el sábado de Trinidad.

Un camino con múltiples facetas, bien desde una visión mística o religiosa o bien desde un aspecto más recreativo, deportivo, lúdico, turístico o naturalista, donde encontrará una ruta que el tiempo y la tradición no han hecho sino agrandar y enriquecer cada vez más, si es posible, aportando patrimonio cultural e histórico a un recorrido de por sí destacable.

Más información
TIPOS

Protegidos