Galería Multimedia

Los sabores, aromas y colores navideños se anticipan en la Fira de Santa Catarina para empezar a inundarlo todo. ¡Acércate a vivirla!

La Fira de Santa Caterina se remonta a la Edad Media, cuando el Rey Jaume I otorgó a la localidad de Vila-real el privilegio de disfrutar de una feria anual en la Carta Pobla. En 1604 este evento pasó a celebrarse en honor a Santa Caterina.

El último domingo de noviembre, alrededor del día 25, día de Santa Catalina, se celebra en Vila-real la tradicional Feria de Santa Catalina, un mercado de carácter prenavideño que ha ido creciendo hasta convertirse en la actualidad en uno de los de mayor extensión y proyección de la provincia.

La popular Fira de Santa Caterina consiste en un mercadillo con más de 250 puestos de venta de productos de artesanía, alimentación y vinculados a la preparación de la Navidad, como juguetes, belenes y turrones, que se extiende desde la plaza Mayor hasta el barrio del Hospital, pasando por las calles Cardenal Tarancón y Josep Ramón Batalla.

Perduran costumbres, como la "Mocadorá", un regalo de los novios a las novias, los maridos a las mujeres o los hijos a las madres que consiste en un pañuelo lleno de frutos secos y dulces de los que se vendían en la feria; o la costumbre de comer una hogaza de pan con longaniza a la brasa la noche de la feria.

Su singularidad y arraigo la ha hecho merecedora de la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Provincial.

Más información
Horario

Último domingo de noviembre desde hace 700 años

Fecha de inicio

24/11/2024

Fecha de fin

24/11/2024

Tipo de interés

Interés turístico provincial

Interés turístico autonómico