Galería Multimedia

El Alto Mijares alberga muchos lugares de gran valor histórico y patrimonial. Esta ermita es uno de ellos, y nos acompaña desde el siglo XIV.

La Ermita de San Bartolomé en Villahermosa del Río es un lugar de culto que ha sido declarado Bien de Relevancia Local, y se trata de uno de los santuarios más monumentales de la comarca del Alto Mijares. También uno de los más populares, por supuesto.

Se ubica a unos ocho kilómetros del núcleo de Villahermosa del Río y se llega hasta la ermita pasando por las carretera CV-1960 y CV-190. Fue construida entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.

A día de hoy, la zona en la que se encuentra la ermita se ha puesto de moda porque a su alrededor se han construido cabañas rurales y también instalaciones como paelleros, mesas, bancos, agua potable y muchos más servicios. Es un plan perfecto para pasar el día entre amigos o en familia al aire libre.

El conjunto del santuario está formado por varios edificios, además de la propia ermita, como la casa del ermitaño y la hospedería, que actualmente es un hotel rural. La ermita es de planta rectangular y techo a dos aguas, y destaca por su cúpula asentada en un tambor y rematada con tejas. El estilo es sobrio y dentro encontramos altares barrocos y pinturas del siglo XVI, además de tablas góticas del s. XIV que han sobrevivido hasta hoy.

Si la visitas, no te pierdas la imagen de San Esteban, una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana. Nuestro territorio de templos católicos que nos hablan de nuestra historia y de las costumbres de nuestros antepasados; en Villahermosa del Rio hay un buen ejemplo que visitar.