El Sindicat

Main image

Galerie

Uno de los edificios de Benigembla que más llama la atención, se trata del Centro Social de la antigua cooperativa agrícola. De estilo neoclásico, integra elementos del rococó y del barroco francés. Fue diseñado por el arquitecto Adelí Moll, nato en el propio pueblo, y construido a inicios del siglo XX. 


Una de las características de la guerra civil en cuanto a economía fue colectivizar todos los sectores, incluida la agricultura. Serían estas colectividades dependientes de los sindicatos junto con las cooperativas las que llevaban adelante la vida económica en cada pueblo. Después de la crisis de las viñas de la década de los treinta del siglo XX, la zona de la Marina Alta sufrió una transformación agrícola total pasante de ser zona de agricultura de secano a agricultura de regadío con la naranja como cultivo principal. Es en este contexto cuando El Sindicato como cooperativa agrícola té su máximo os.

El edificio perteneció a los socios de la cooperativa agrícola Sant Francesc Xavier, hasta el 2005 cuando el Ayuntamiento de Benigembla comprará el local con la intención de restaurarlo. El 2010 se inician las obras de rehabilitación y ampliación. Actualmente alberga el centro sociocultural y en él se realizan varias festividades como la de Sant Antoni en el mes de enero.

Plus d'informations

Autre information

¿Quieres conocer Benigembla en todos los sentidos? Entra y descubre nuestra ruta sensorial.
https://www.vadesentits.com/benigembla