Riuraus

Main image

Galerie

El riurau es una arquitectura emblemática de estas comarcas y única en el mundo. La construcción servía para resguardar los cañizos con las pasas durante el proceso de secado pero lo más valioso es el proceso colectivo que hacía -y continua haciendo- todo el pueblo, la llamada 'Escaldà'. El año 2018 fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial del Patrimonio Valenciano. 

La escaldà consiste en poner, por unos segundos, el moscatel en agua hirviendo empezaba el proceso, por unos segundos los racimos de uva se introducían y se sacaban del agua para ser esparcidos en los cañizos. Una vez secada la pasa, se cortaba y se empaquetaba en cajas de madera envueltas con papelinas de seda pintadas a mano llamadas camiseta, para empezar un largo viaje desde el Puerto de Dénia hasta Inglaterra, donde sería degustada como una delicatessen junto al té de las 5 PM.

El trabajo más delicado de cortar y encajar, normalmente, se encargaban las mujeres, quienes junto al trabajo cantaban para amenizar las horas, es lo que se han denominado canciones de cortar uva.

Plus d'informations

Autre information

Quieres conocer Llíber en todos los sentidos? Entra y descubre nuestra ruta sensorial.
https://www.vadesentits.com/lliber