El Castillo-Iglesia de San Miguel

Main image

Galerie

Iglesia fortaleza dedicada a San Miquel Arcàngel, uno de los santos guerreros de la iconografía cristiana. Curiosamente de los tres santos guerreros que más devoción valenciana tenemos - San Jorge, San Miquel y San Sebastián - 2 los encontramos representados en Murla.

Y esque Murla ha sido desde los inicios de la conquesta cristiana de Jaime I con las revueltas de Al-Azdraq hasta la revuelta y expulsión de los moriscos el 1609, plaza cobdicada por todos los bandos.

Las iglesias fortaleza aparecen a lo largo del territorio como un complemeto de defensa y vigilancia en lugares que necesitan una mayor resistencia.

A esta situación estretégica, militar y política de Murla hay que sumarle otra cuestión. El misterioso castillo de Pop, sin restos conocidos, que según muchos documentos del siglo XVII estaba situado al Penyó del Caballo Verd pero que otros autores como S. Giner situarían hipotéticamente en esta iglesia. Las campanas de la cual tocaron " a rebato" (toque de emergencia) en varias ocasiones para avisar del peligro inminente y que la población se pudiera poner a cubierto.


Plus d'informations

Autre information

¿Quieres conocer Murla en todos los sentidos? Entra y descubre nuestra ruta sensorial.
https://www.vadesentits.com/murla