El viejo lavadero

Main image

Galerie

El lavadero es siempre un lugar emblemático en los pueblos de la Marina Alta, en ellos queda guardada parte de la historia de las mujeres. Y es que eran precisamente ellas las que pasaban horas lavando sabanas, mantas, toallas y ropa. Aquí bajaban, se reunían, conversaban del día a día, de todo aquello que pasaba en su pueblo y en los municipios vecinos. En aquellos tiempos era un trabajo muy duro, no solo habían de lavar la ropa de los hijos y maridos cuando volvían de las largas jornadas en el campo, sino que previamente había que preparar el jabón, una receta tradicional de jabón de piedra hecho a base de aceite.

A pesar que hoy en día han quedado en desuso, frente a las comodidades de las nuevas tecnologías, la mayoría de ellos continúan en pie y sigue corriendo agua. Están formados por una balsa rectangular con losas inclinadas a los dos lados más largos, se construía al lado de una fuente y en la mayoría de los casos se cubrían con un porche para resguardarse del sol en verano.

El lavadero vell de Murla está ubicado justo al lado del muro sur del Castell del Pop. La fuente que le da agua (La Font del Poble) esta más separada que de costumbre, a unos 100 m, por lo que para que el agua llegara se tuvieron que canalizar las aguas por debajo de las casas. Hoy en día aún prevalece esta canalización. Así, si paramos atención y seguimos el sonido del agua podremos descubrir preciosos rincones entre las casas.

Pero este lavadero no siempre ha estado utilizado para lavar la ropa de casa, de hecho cuando construyeron el "lavadero nuevo" justo al lado de la Font del Poble, el viejo lavadero se reservó para la limpieza de utensilios de trabajo, como sacos o estores y así no se ensuciaba el agua para lavar la ropa de casa.


Plus d'informations

Autre information

¿Quieres conocer Murla en todos los sentidos? Entra y descubre nuestra ruta sensorial.
https://www.vadesentits.com/murla