Pou Basseta

Main image

Galerie

Pozo de fuente localizado en el sector suroeste del casco urbano de Xaló, más concretamente en la calle Santa Bárbara, abarca unas medidas considerables de una profundidad de 6,5 m y un diámetro en el pozal que llega hasta los 4,60m. Su fabricación está realizada en obra de masonería de bloques calcáreos bien trabados con un mortero de cal. Este elemento se caracteriza por tener dos partes diferenciadas con respecto a la fábrica.


El alzado interior del pozo está formado por masonería de piedra seca caliza sin desenlazar colocadas de forma regular aleatoria, formando hileras horizontales. Esta estructura cilíndrica finalizaría con un pozal de planta circular que cubriría la banda superior del pozo, caracterizado por tener una fábrica más esmerada de obra de masonería con losas calcáreas, muy bien trabadas con mortero de cal y grava de río. El pozal de este pozo quedaría cubierto por una reja de hierro.


Aunque el origen de éste elemento es anterior, las primeras alusiones documentales que encontramos datan de la primera mitad del siglo XVII aunque el aspecto del pozo tal y como lo conocemos ahora, lo encontramos en la primera mitad del siglo XIX, momento en qué se llevan a término las obras de restauración del pozo.


El pozo se convertía en un lugar relevante para la comunidad, espacio de contacto entre los vecinos. Entre las actividades básicas destacaríamos el abastecimiento de agua para las necesidades domésticas y como abrevadero de personas y animales después de una larga jornada de trabajo en el campo. También eran lugar para otro tipo de actividades como los juegos de los niños que acompañaban a sus madres a sacar agua y las conversaciones entre vecinos.

Plus d'informations

Autre information

¿Quieres conocer Xaló en todos los sentidos? Entra y descubre nuestra ruta sensorial.
https://www.vadesentits.com/xalo

#CARACTéRISTIQUES

Documents PDF