Pou de les Figueretes

Main image

Galerie

El CONJUNTO DE POZOS DE XALÓ


El agua ha sido un recurso natural muy valioso a lo largo de toda la historia, el abastecimiento y suministro de este elemento ha significado una cuestión fundamental para las diferentes sociedades con el objetivo de garantizar su supervivencia, en este sentido el hombre ha desarrollado toda una serie de conocimientos y técnicas con la única finalidad de obtener el control de este bien tan apreciado.


La cuenca mediterránea siempre ha sido deficitaria en cuanto a la disposición de recursos hídricos, a pesar de ello, la hidrología comarcal presenta una clara dualidad: por un lado un curso fluvial irregular y estacional caracterizado por los espacios fluviales secos la mayor parte del ciclo anual y unas fuertes crecidas rápidas y violentas. Y por la otra, una amplia red de aguas subterráneas nutrida por la filtración del agua a través del suelo calcáreo permeable formando importantes acuíferos en el subsuelo.


La situación geográfica y física privilegiada del término de Xaló ha favorecido el nacimiento de una extensa, variada y abundante red hidráulica (pozos, acequias, molinos, balsas de riego) que se ha fosilizado en el paisaje a lo largo de la historia creada por las diferentes civilizaciones que han poblado el valle.


Este conjunto de pozos es un claro ejemplo de este tipo de técnicas e ingenios hidráulicos. El conjunto está formado por los siguientes pozos: 


  • Pozo de les Figueretes
  • Pozo del Assegador
  • Pozo de la Basseta
  • Pozo de les Forques


Los pozos de fuente conformaban una red hidráulica de tipo comunal, estratégicamente diseminada por todo el casco urbano con el objetivo de garantizar el suministro de agua a la comunidad de vecinos del casco urbano de Xaló. Este sistema de abastecimiento de agua tanto para el consumo humano como para los animales estuvo en funcionamiento hasta la mitad del siglo XX, momento en que se sustituyo por el actual sistema de aguas potables. 

Plus d'informations

Horaire

¿Quieres conocer Xaló en todos los sentidos? Entra y descubre nuestra ruta sensorial.
https://www.vadesentits.com/xalo

#CARACTéRISTIQUES

Documents PDF