Galería Multimedia

No te quedes sin visitar el Parque Natural del río Turia, un bosque mediterráneo asociado a este río tan simbólico de Valencia.

El Parque Natural del río Turia se sitúa al oeste de la ciudad de València, siguiendo el curso del río hasta su nacimiento. Este parque presenta un paisaje formado por suaves lomas separadas por barranqueras vergentes al río; se extiende a lo largo de 4.684 hectáreas en los términos municipales de Quart de Poblet, Manises, Paterna, L’Eliana, Riba-roja de Túria, Benaguasil, Vilamarxant, Llíria y Pedralba.

A lo largo de su extensión, el parque alberga una gran diversidad de hábitats y especies de flora y fauna. En él encontrarás elementos de patrimonio histórico y geológico como la Lloma de Betxí o el castro fortificado de Valencia la Vieja. Ha sido declarado espacio natural protegido y sus ambientes más representativos serían los bosques mediterráneos de pinar y matorral y la huerta valenciana. Si te interesa la fauna, la rana común es el anfibio más frecuente, y mamíferos como el jabalí, la ardilla, el conejo y el gato montés pululan por todo el territorio.

Entre las actividades en el Parque Natural del Turia, el senderismo es la principal. Hay 6 rutas oficiales y otras tantas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o incluso ¡a caballo! Una de las más bonitas es la Ruta Fluvial de Turia, que transcurre en todo momento por la ribera del río, a ambos lados del cauce. En total tiene 27 kilómetros y dura 7 horas aunque, por supuesto, puedes realizarla por tramos. Aprovecha para reposar en las zonas de descanso y descubre los bares y restaurantes de cada pueblo por el que pasas; lo importante es disfrutar del paisaje que brota alrededor de nuestro río Turia.

Más información
TIPOS

Parques naturales

Protegidos