Galería Multimedia

En Serra encontrarás muchas torres con siglos de antigüedad y una de las más emblemáticas es la Torre de la Ermita.

La Torre de la Ermita se encuentra en el término municipal de Serra. Es una construcción de origen islámico que se puso en pie en el siglo XII y tenemos la suerte de haber podido conservar la mayor parte de su cuerpo principal hasta el día de hoy. En su origen pertenecía al sistema de vigilancia del Castillo de Serra y también se conoce como Torreta del Calvario.

Es una torre de planta cuadrada construida con el sistema de mampostería; muros de tapial de pedra con mortero de cal sobre una base de grandes piedras. Si te acercas verás una abertura a unos dos metros de la base. Su ubicación garantiza unas buenas vistas sobre Serra; la encontrarás en el punto más alto de la población, junto a la Ermita de Sant Josep i la Creu, al final del Calvario.

Esta torre centinela ha sido declarada Bien de Interés Cultural y recientemente ha sido sometida a una rehabilitación para mantener su estado de conservación en excelentes condiciones. Se ha eliminado la suciedad, los líquenes y la vegetación de la torre y se han reparado los muros estructurales, que habían sufrido daños, para después reconstruirlos con piedras de la zona. Ahora la Torre de la Ermita está lista para recibir visitas, con un cercado perimetral y mobiliario urbano a su alrededor.

Acércate a conocer la Torre de la Ermita y aprecia esta muestra de patrimonio histórico que tenemos la suerte de poder admirar en pleno siglo XXI. ¡La Sierra Calderona te espera!