Galería Multimedia

El chalet de Panach era la residencia de verano de la familia Gil Panach, de la cual toma su nombre. Sus primeros propietarios fueron Manuel Panach y Francisca Pastor, los cuales tenían una conocida óptica en Valencia. Construido en el siglo XIX, el edificio principal estaba rodeado por un jardín y un huerto de naranjos, además de contar con otras construcciones hoy desaparecidas, como eran las caballerizas y la casa de los guardeses. Del chalet solo queda el edificio principal, cuyo interior se decoraba con azulejos de Nolla y con lámparas que imitaban a las del Hotel Alfonso XIII de Sevilla. El jardín del Chalet de Panach recupera el antiguo huerto existente junto al chalet mediante la creación de un jardín dividido en tres zonas claramente diferenciadas, en el que el motivo central es el propio chalet, rehabilitado como biblioteca pública (Biblioteca Pública Teodoro Llorente). El jardín cuenta actualmente con una superficie de 6.066 metros cuadrados, habiendo sido abierto al público en 2003, aunque posteriormente fue ampliado en 2010.

Visita el antiguo chalet de Panach, ahora convertido en biblioteca, y pasea por un jardín restaurado y abierto al público de gran belleza.El chalet de Panach, situado en Benimàmet, actual pedanía de València, fue la residencia de verano de la familia Gil Panach, que tenían una óptica en la ciudad. El edificio se construyó en el siglo XIX, rodeado de un jardín y un huerto de naranjos.

A día de hoy solo queda el edificio principal del chalet, que se ha rehabilitado para convertirse en la Biblioteca Pública Teodoro Llorente. Y los jardines también se mantienen, recuperando el antiguo huerto y ofreciendo al público una zona verde dividida en 3 partes claramente diferenciadas.

Entre los varios jardines de València, el de Panach es especial. El agua es protagonista del espacio con un puente y una cascada que salvan el desnivel del jardín, además de un estanque con surtidores de agua y vegetación alrededor. También encontramos los restos recuperados de una antigua construcción fabril; las mesas de trabajo se han reutilizado para juegos de mesa, y en los alrededores se ha diseñado una zona de descanso con una pérgola entre rosales.

El jardín también dispone de una zona de juego para niños en la parte que recae a la Calle Ave María. Si te preguntas qué hacer en València con niños, llevarlos al Parque del Chalet de Panach es una gran idea.

Los árboles y arbustos autóctonos son los protagonistas, con la aparición de cítricos que recuerdan al antiguo huerto de naranjos, y por el paseo principal nos encontraremos con palmeras datileras. Aprovecha este jardín para pasar un dia de relax en familia.

Más información
Horario

Marzo-Octubre 07:30-21:30
Noviembre-Febrero 7:30-20:30

TIPOS

Jardines