Galería Multimedia

Descubre uno de los edificios históricos más importantes de Xàtiva, situado en la Plaza Trinitat, un emblema del centro histórico de Xàtiva.

Xàtiva es una ciudad con un gran patrimonio histórico. Además de su castillo, podemos adentrarnos en la parte más antigua de la ciudad y llegar hasta la Plaza de la Trinitat, rodeada de edificios singulares como el Convento de la Trinitat, del siglo XIV. Uno de los edificios que más destaca en esta plaza es el Palacio de Alarcón, que a día de hoy alberga las dependencias de Justicia.

El Palacio de Alarcón es el edificio civil, no público, más monumental de Xàtiva. Su construcción está fechada tras el incendio de la ciudad en 1707, aunque hay evidencias de su existencia en el siglo anterior, cuando era residencia de los condes del Casal. En el año 1760 Carlos Ruiz d'Alarcón compró el edificio y le puso su nombre; por eso hoy lo conocemos así.

A lo largo de los años ha tenido varias utilidades: sede del Gobierno Civil, colegio, sindicato, fábrica o almacén, hasta convertirse en el juzgado que es hoy.

Es un edificio singular por el sincretismo entre la planta, de influencia castellana, y el único patio claustral privado y los materiales que se usaron en su ornamentación, más típicos del barroco valenciano. En el Palacio de Alarcón encontrarás cerámica, forja y madera de primera mitad del siglo XVIII que sirve como decoración. Además, otra de las curiosidades del edificio es que su fachada principal, que da a la Plaza, está ligeramente torcida para alinearse con el inicio de la Calle Montcada, que se encuentra frente a ella.

El Palacio de Alarcón fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981 y es un edificio que hay que cuidar y preservar para seguir disfrutando de él. ¡Acércate a conocerlo!