Iglesia Parroquial de San José

Main image

Galerie

Cómo ocurre en casi todas las iglesias o construcciones monumentales serán necesarios distintos momentos para ser concluidas y también pueden sufrir remodelaciones para adaptarse al contexto artístico o histórico. En este caso la estructura de la iglesia de Benigembla marca tres fechas diferentes: el campanario al 1833, la iglesia como tal en 1895 y la interior fecha del 1913. Posteriormente, ya al 1994, el campanario será restaurado y decorado. 

Si nos fijamos en el estilo artístico es neoclásico a excepción de el campanario que es barroco. Adentro se fueron conformando altares hasta llegar a ocho, más el altar mayor, y dieciséis son los santos que rellenan la iglesia. Durante la Guerra Civil española muchas imágenes fueron quemadas, y es por eso que algunos de los que podemos ver hoy, como la figura de Sant Josep o la de la Virgen Milagrosa junto a algún altar, son donaciones de los vecinos del pueblo.


San José, patrón actual del pueblo, le da nombre a la iglesia y responde directamente a esta época de posguerra, puesto que fue la primera pieza al componer la nueva iglesia después del conflicto. Antes de este periodo los benigemblins rendían culto a la Purísima, esta devoción vendía de siglos anteriores cuando el pueblo no tenía una propia parroquia y formaba parte de la de Parcent.


​Como anécdota, durante la guerra la iglesia fue usada como almacén de alimentos, pero acabó cerrándose a consecuencia de los progresivos ataques que sufría.

Plus d'informations

Horaire

Autre information

¿Quieres conocer Benigembla en todos los sentidos? Entra y descubre nuestra ruta sensorial.
https://www.vadesentits.com/benigembla