Iglesia Parroquial de los Santos Cosme y Damián

Main image

Galerie

 La iglesia que observamos actualmente no es la primera que se construyó en el pueblo de Llíber. La que tenemos ante nuestros ojos empezó a ser edificada el 12 de diciembre de 1859 y finalizada el 1875.

Si nos referimos a el primer templo cristiano nos tenemos que remontar a 1535, momento en que la población mudéjar (musulmanes en territorio cristiano) son obligados a convertirse al cristianismo pasando a denominarse desde ese momento moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo).


Hablamos de templo cristiano y no de iglesia porque no fue un edificio construido para tal finalidad, sino que fue un edificio transformado y reconvertido al igual que había pasado con sus pobladores. En efecto, se trataba de la antigua mezquita dónde, cuando la población musulmana dominaba el territorio, iban a rendir culto a su Dios.​


La que tenemos aquí delante, dedicada a los santos Cosme y Damián, es una iglesia de estilo neoclásico, de planta rectangular, con una sola nave de tres tramos y capillas laterales entre contrafuertes. Al exterior y en un lateral veamos el campanario se trata de una torre de planta hexagonal de tres cuerpos.