Ayora es patrimonio eterno de cultura y naturaleza

Actividades y planes
Recorre con nosotros las calles de Ayora y adéntrate en un recorrido por la comarca del Valle de Cofrentes-Ayora. Un viaje histórico y cultural que no te puedes perder.

 

Te damos la bienvenida a Ayora, la frontera entre Valencia y Albacete. Este destino es una combinación ideal de patrimonio, naturaleza y cultura. ¿Te unes a este viaje lleno de historia y encanto? 

Una de las joyas de este municipio valenciano es el Castillo de Ayora, de mediados del siglo XIII. El monumento está situado en una elevación y es símbolo de las culturas que han ido dejando huella en el lugar. En el pasado estuvo formado por cuatro plantas, dos plazas fuertes, una gran torre del homenaje y casi 2000 metros de murallas y torreones. 

En nuestro recorrido por su patrimonio destacan dos iglesias. La iglesia Santa María la Mayor, del mismo siglo que el castillo, de estilo gótico y asentada sobre una antigua mezquita. La iglesia Nuestra Señora de la Asunción, por su parte, fue construida en varias fases en los siglos XVI y XVII y es una joya arquitectónica de la comarca que alberga espléndidas tablas, óleos y un retablo gótico. 

Ayora es un municipio rico en patrimonio y cultura. Para conocer este municipio en profundidad, te revelamos algunas de las rutas que puedes realizar:

  • Ruta del Hilo Rojo: permite descubrir todos los rincones de la población siguiendo una línea roja que, marcada sobre el trazado urbano, recorre los principales puntos de interés.

  • Ruta de las Ermitas: como su propio nombre indica, recorre las ocho ermitas más singulares de Ayora.

  • Ruta del Agua: una ruta de senderismo por los espacios que han sido fuente de abastecimiento de este bien en Ayora y por formaciones naturales de gran belleza. 

También puedes realizar distintas rutas de senderismo de distintos niveles de dificultad para conocer la naturaleza en su máximo esplendor, los senderos naturales y la flora y fauna de la zona. Una de las más conocidas es la ruta de La Hunde Palomera, un recorrido que se inicia en la Fuente de la Cadena, discurre por un camino casi perdido por la vegetación y llega a la cima de Palomera, de 1260 metros de altura. Aquí, las vistas son magníficas y encontraremos monumentos naturales de gran valor. Para completar la visita a Ayora, te recomendamos recorrer el Valle de Cofrentes-Ayora, una comarca en la que podrás disfrutar de su patrimonio, cultura y gastronomía y desconectar en sus acogedores caseríos.