La Ruta dels Molins de l'Aigua de Lucena del Cid te conecta con el agua

Actividades y planes
Una ruta hecha para caminar por todo tipo de terreno, nadar en piscinas naturales, disfrutar de la experiencia y aprender del entorno.

Los amantes del senderismo estáis a punto de descubrir una joya natural que se encuentra en el municipio de Lucena del Cid. Una impresionante ruta donde podrás observar tanto un paisaje de valor incalculable como la relación que ha tenido el hombre con el agua desde tiempos inmemoriales.

Una ruta de senderismo en la que podrás parar para refrescarte en las piscinas naturales. El camino comienza en el nacimiento del río Lucena, situado a 6,6 km de Lucena del Cid. Durante el camino podrás observar una masía en ruinas y unas vistas panorámicas espectaculares. El sendero te llevará hasta el primer molino de la ruta, el Molí de Ros. Volviendo a la pista de tierra para continuar la ruta, hay una desviación más adelante para atravesar un pequeño conjunto de casas denominado Mas de Galapo.

Siguiendo de nuevo la pista, llegarás hasta el siguiente molino, el Molí Goçalvo. Un lugar perfecto para realizar un pequeño descanso y observar el encanto del paraje. Para continuar la ruta, deberás cruzar el río por una acequia, vado y azud a la vez. Una vez que has dejado el río al margen derecho, te verás inmerso en un paisaje de huertos tradicionales regados por el río.

Para poder observar el lavadero y un antiguo muro de mampostería, deberás cruzar un puente de piedra. Continuando el camino, encontrarás un grupo de casas y más adelante la primera zona de baño. El Toll de Carlos es una pequeña playa natural de grava donde podrás darte un baño refrescante y quedar maravillado por su encanto.

Ascendiendo para llegar a la pista y continuando por ella, podrás observar un magnífico cañón excavado por el agua y más adelante las ruinas de otros molinos que utilizaban la energía del agua de forma secuencial. Caminando unos metros podrás atravesar el puente colgante de La Badina. Justo pasandoló, encontrarás una piscina natural en la que se permite el baño también.

Una vez que hayas parado para descansar y refrescarte, continuarás el camino hasta el Molino el Batán, utilizado antiguamente para cardar lana. Más adelante encontrarás una pequeña cascada formada por la balsa del Molí de Panissares y una pendiente para más tarde descender y llegar al Molí de Penya Roja. Justo en este punto, habrás llegado al final de la ruta.

Lucena del Cid es el municipio de los molinos. Cada molino cumplía su función en el pasado y ahora forman la Ruta dels Molins de l’Aigua que merece la pena realizar. Un itinerario en el que caminar, nadar, disfrutar y aprender. ¿Te vienes de senderismo?