Turrón de Jijona: así es su historia y elaboración

Gastronomía
¿Sabes la historia que hay detrás de esos dulces tan navideños? Descubre Jijona y sus deliciosos turrones.

Si hablamos de Jijona, seguro que te viene a la mente ese delicioso dulce, el turrón. Pero, ¿desde cuándo existe? Hay muchos documentos que demostrarían que el turrón ya existía en el siglo XVI en la villa de Sexona, la actual Jijona, y fueron los árabes quienes introdujeron este postre. Sobre la historia de Jijona y el turrón se sabe que, en la década de los 40, con la industrialización de su producción, llegó a sustituir a la agricultura como motor de la economía de este lugar. Los dulces de Jijona son todo un manjar que se exporta a toda España. 

El turrón es un bien muy preciado en Jijona y está elaborado a base de azúcar, miel, clara de huevo y almendras. Es muy típico en Navidad, pero hay que reconocer que se puede consumir durante todo el año y de diferentes formas. Por ejemplo, un helado. ¿Cómo un dulce tan típico lo convirtieron en helado? El turrón de Jijona era un producto muy estacional, por eso, una gran cantidad de jijonencos se dedicaron a elaborar de forma artesanal este helado hasta que, poco a poco, se industrializó y consiguieron desestacionalizarlo. Una buenísima idea, ¿no? Además, este producto es muy nutritivo y rico en glúcidos, grasas vegetales, proteínas, calcio y fibra.

Ahora vamos a lo importante. ¿Puedo hacer turrón en casa? La respuesta es sí. Desde Jijona han facilitado esta receta tan dulce para que intentes elaborar este postre y sorprender a toda la familia y amigos. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Primero hay que preparar los productos: 250 g de almendras tostadas sin sal y molidas, 150 g de azúcar, 75 g de miel, media cucharadita de canela, ralladura de limón y una clara de huevo.

Una vez tenemos los ingredientes preparados, tostamos las almendras en una sartén, pero sin pasarnos, para después molerlas bien. También podemos poner las almendras crudas en una bandeja de horno y tostarlas unos cinco minutos en el horno precalentado a 180 grados. Una vez se tuestan, las sacamos y las dejamos enfriar.

Seguimos con el siguiente paso: colocaremos las almendras tostadas en una batidora para triturarlas.

Cuando ya tenemos estos pasos completados, cogemos una cacerola y mezclamos la miel y el azúcar. Lo calentamos un poco para que se disuelva el azúcar bien y se caramelice. Apartamos la cacerola del fuego, añadimos la clara de huevo y lo mezclamos todo bien.

A esta mezcla, le añadimos la almendra molida, la ralladura de limón y la media cucharadita de canela. Si lo hacemos bien, nos quedará la masa blanda típica del turrón de Jijona.

Hay que tener en cuenta que, para conseguir esa textura, hay que someterlo a un proceso de triturado en el que la almendra va perdiendo parte de su aceite antes de pasar a ablandar la masa para que quede homogénea.

Ya queda menos para terminar la receta. Ahora tenemos que untar de aceite el molde para el turrón para que no se pegue y poner la mezcla que teníamos preparada. Alisamos la superficie, lo aplastamos para que quede bien compacto y lo guardamos en la nevera durante unas horas.

Ahora ya estás listo para disfrutar de este maravilloso postre de la Comunitat Valenciana. ¿Te animas a intentarlo?