Yacimientos Arqueológicos de Alicante: el Pla de Petracos

Arte y cultura
Castell de Castells es un lugar donde te teletransportarás al Neolítico más antiguo y podrás disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado.

 

Si visitas el interior de la Marina Alta, encontrarás pueblos con mucho encanto, como Castell de Castells. Este municipio está rodeado de montañas como la Serrella, Aixortà o el Forat Negre. ¿Quieres vivir una experiencia única? Disfruta de la naturaleza y de todo el patrimonio que se esconde en este pueblo del interior de la Costa Blanca.

Visitar Castell de Castells es sinónimo de teletransportarse al Neolítico más antiguo a través del Pla de Petracos, uno de los mejores yacimientos arqueológicos de Alicante.

¿Quieres conocer un poco más sobre su historia? El Pla de Petracos fue descubierto en 1980 y, en el momento en el que se realizaron estas pinturas, este yacimiento arqueológico de Alicante era un santuario, un lugar de encuentro y culto de gentes unidas por fuertes creencias, donde la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares cobraban un especial protagonismo.

El Santuario de Pla de Petracos, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, es un conjunto de abrigos y una cueva que conserva representaciones vinculadas al Neolítico más antiguo y, posteriormente, al Arte Levantino.

 En él, se encuentran figuras macroesquemáticas de, aproximadamente, 7.000 años de antigüedad. La figura humana parece el tema central en este arte y suelen aparecer con los brazos levantados, algunos investigadores creen que representan a figuras orantes lo que evocaría a su carácter religioso. Si nos fijamos, la cabeza aparece de forma circular con un trazo grueso sin marcarse los rasgos faciales. El cuerpo se dibuja con un trazo ancho sin detallar la anatomía o con algunos trazos que delimitan el contorno exterior. Y si nos fijamos en los motivos geométricos del Arte Macroesquemático, lo que más abundan son las líneas gruesas sinuosas como los serpentiformes verticales, en algunos casos se han interpretado como representaciones de vegetales en crecimiento. Pero si nos fijamos en las pinturas rupestres del Santuario del Plà de Petracos también encontramos motivos que pertenecen al Arte Levantino. Entre ellos aparece un ciervo, un arquero y otros motivos que no han podido ser identificados por su mal estado de conservación. 

 Visitar Castell de Castells tiene una parada obligatoria en el Pla de Petracos. Disfrutarás de la naturaleza en un entorno privilegiado y podrás aprender todo sobre el Arte Macroesquemático contemplando las maravillas de nuestra historia.