Galería Multimedia

Una ruta con la que descubrir uno de los yacimientos arqueológicos de época íbera más importantes de la Comunidad Valenciana, el Puntal dels Llops.

La ruta del Puntal dels Llops es un recorrido de 5,8 km y un desnivel de 140 metros que ofrece dos opciones; una trayecto desde el casco urbano de Olocau que ofrece la visita al regadío histórico y las macolladas o una ruta desde la zona de aparcamiento donde únicamente se realiza la subida y bajada desde el inicio de la senda de acceso al Puntal dels LLops.

Si os atrevéis hacer la ruta completa comenzaréis desde la Casa de la Senyoria y después de atravesar el núcleo antiguo para salir del pueblo cruzaréis el Barranco del Carraixet hasta l’Horta de Dalt. Este trayecto atraviesa la zona de regadío de Olocau y las macolladas de l'Eduda i Amara, tramo compartido por la Ruta de les Macollades. Al llegar a la balsa de l'Amara debéis continuar hacia el oeste hasta llegar a los pies de la montaña del Puntal dels Llops, donde se inicia la senda de acceso, señalada por un gran cartel de nuestro guerrero ibero Nauiba.

A partir de aquí os adentraréis en un paisaje de antiguos cultivos de algarrobos y oliveras junto a un bosque mediterráneo donde destaca el pino carrasco entre una gran variedad de especies. Por esta senda realizaréis un trayecto de 1,5 km y 130 metros de desnivel, muy similar al que realizaron los iberos en el pasado, hasta alcanzar la cima y llegar a los restos arqueológicos del Puntal dels Llops. Desde allí disfrutaréis de unas vistas privilegiadas del entorno ya que su función principal fue la de defensa y vigilancia del territorio edetano entre los siglos V y II antes de nuestra era.

Para volver a Olocau debéis seguir nuestros pasos hasta la balsa de l'Amara y allí descenderéis hasta el barranco del Carraixet para cruzarlo y llegar a Olocau por la zona norte.

Es recomendable realizar la visita guiada gratuita para conocer la historia de sus habitantes y los restos arqueológicos recuperados en su excavación. El segundo fin de semana de junio se celebra la Iberfesta, un evento cultural ambientado en temática íbera para dar a conocer y difundir el patrimonio del Puntal dels Llops.

Más información
Otra información

Para las visitas guiadas gratuitas es necesaria la concertación previa