Mascarell, una vida entre murallas e historia

Arte y cultura
¿Existen ciudades amuralladas en la Comunitat Valenciana? Sí, en la provincia de Castellón podemos disfrutar de Mascarell y de toda la historia que se esconde tras sus muros.

 

Mascarell es el único pueblo de la Comunitat Valenciana que está completamente amurallado y que no ha crecido extramuros. ¡Nosotros te invitamos a descubrirlo!

Mascarell se encuentra en la provincia de Castellón, a tan solo un kilómetro de Nules. Dentro de sus murallas únicamente viven unas 200 personas, pero cada año los turistas llenan sus calles para conocer esta población medieval. Además, celebran la Gran Feria Medieval, con la que el pueblo se transforma completamente haciendo que los visitantes se transporten en el tiempo hasta la Edad Medieval.

Si nos remontamos en la historia, el nombre de Mascarell proviene del árabe, significa “campamento” y tiene su origen en la expulsión de los musulmanes de la población vecina de Burriana. Las murallas, por su parte, datan del año 1553 y esta población estaba rodeada por un foso para evitar ser invadida, pero en la actualidad se ha convertido en una acequia de riego.

En definitiva, visitar esta pequeña población es todo un aprendizaje de historia y cultura.

¿Quieres saber más? En su interior encontramos algunos edificios de especial importancia, como es la iglesia parroquial, que data de finales del siglo XVII, y su casa consistorial de finales del siglo XVIII.

Además, este pueblo fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1995 por tener unas características únicas. Así que, si quieres descubrir una de las únicas poblaciones amuralladas de España, solo tienes que visitar Mascarell.