Rutas de senderismo en Castellón: un recorrido por Bejís

Actividades y planes
Bejís esconde tesoros en forma de cascadas y ríos de un agua tan cristalina que no podrás evitar sumergir tus pies. Vas a poder descubrir el nacimiento del río Palancia y caminar rodeado de álamos, carrascales y plantas aromáticas… ¿Ya tienes preparada la mochila y las botas?

La provincia de Castellón esconde tesoros naturales en forma de caminos y rutas rodeadas de paisajes variados, pero siempre inspiradores. Hacer rutas de senderismo en Castellón tan solo presenta una complejidad: escoger entre las múltiples opciones

Esta vez te proponemos visitar la comarca del Alto Palancia y partir de Bejís, donde además podemos aprovechar y visitar su castillo, museo etnológico o su iglesia parroquial. Esta bonita localidad, ideal para introducirnos en el senderismo de Castellón, tiene, muy cerca de su casco urbano y con un nivel de dificultad no demasiado complicado, una ruta sorprendente.

Se parte del parking del área recreativa de la Fuente de los Cloticos, para continuar siguiendo el curso del río Palancia para llegar hasta el Pozo de la Torrecilla. Este pozo, en realidad, es un salto de agua de gran belleza donde en épocas cálidas es posible darse un chapuzón en sus aguas limpias y siempre frías. 

De ahí y tras unos metros recorridos por la carretera se vuelve a retomar el sendero para dirigirnos al nacimiento del río Palancia, pasando por puentes, masías y otras construcciones muy fotogénicas. Los estrechos del Cascajar son el siguiente hito en el camino, aunque es importante recordar que, si cuenta con caudal de agua, mojarse los pies será inevitable.

Para finalizar, esta ruta de la provincia de Castellón emplea un camino forestal muy cómodo que lleva de regreso al pueblo, donde podemos tomar algo para recuperar fuerzas antes de volver a casa. 

Es una de las rutas de senderismo en Castellón fáciles, aunque es larga, algo más de 12 kilómetros y hay que recordar varios consejos:

  • Conviene llevar calzado adecuado para sumergir los pies en épocas en las que haya caudal de agua en los estrechos, fundamentalmente.

  • La abundancia de riachuelos y escorrentías puede hacer que el camino en algunos puntos sea algo resbaloso

  • En el área recreativa de la Fuente de Los Cloticos, además de volver a llenar la cantimplora, los más pequeños podrán disfrutar de instalaciones pensadas para ellos.

¿Qué te ha parecido esta propuesta de senderismo en Castellón? Según la época del año, quizá puedas ver setas, perdices y distinto color en la copa de los árboles. Es una ruta preciosa y no demasiado compleja que puede convertirse en un gran plan para una escapada. ¿Te animas a recorrerla?