Sagunto romano: sigue las huellas del antiguo esplendor de la ciudad

Arte y cultura
Sagunto desprende esplendor gracias al legado que dejaron los romanos. Un viaje al pasado para seguir sus huellas, un rico patrimonio.

 

Sagunto es un viaje al pasado a la época de los romanos. El legado romano del municipio se encuentra en un entorno privilegiado con sorpresas a cada rincón. Una etapa de esplendor que hoy puedes visitar por las calles del destino.

Adentrarse en las calles de Sagunto supone retroceder 2000 años atrás, para conocer cómo vivían en aquella época. Una ciudad que vio enfrentarse en la II Guerra Púnica a Roma y Cartago. Todavía es visible la huella que dejaron y el esplendor que actualmente enamora al visitante.

El inicio de la ruta es el Castillo de Sagunto. Vigilando al municipio desde lo alto del cerro, esta edificación andalusí conserva murallas de diferentes épocas y estilos. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Muy cerca del castillo, vemos reflejado el paso de los romanos en el Teatro Romano. Construido en el siglo I es exponente del legado de esa época y fue declarado Monumento Nacional en 1896. En la actualidad tienen lugar espectáculos de teatro, danza y música.

La grandeza que llegó a poseer el Sagunto romano la podemos observar hoy en su Museo Arqueológico. Un edificio gótico que alberga una importante colección de piezas halladas en excavaciones. Un tesoro que refleja bien el esplendor del periodo romano es la Vía del Pòrtic-Domus dels Peixos. Más de 3000 metros convertidos en museo donde se puede observar una vía romana, una vivienda romana que conserva sus diferentes estancias ordenadas alrededor de un atrio.

Siguiendo la ruta llegamos hasta la única edificación salvada de la destrucción en el asedio de Aníbal, el Templo de Diana. Restos Megalíticos de la calle Sagrario. Otra prueba de esa grandeza de los romanos es la Puerta del Antiguo Circo Romano o Vestigios del Puente Romano.

Para terminar la ruta, hay 2 plazas en Sagunto que conservan el estilo romano. La primera de ellas es la Plaza Mayor, plaza porticada con fustes de columnas romanas y almudín. La Plaza Romana se atribuye a una gran plaza pública en el siglo II y corrobora la gran área que se creó en esta zona de la ciudad en sintonía con el circo romano y la Vía del Pórtico.

Sagunto es un municipio donde la cultura, la historia y los grandes planes conviven durante todo el año. El Sagunto romano conserva un rico patrimonio histórico-cultural que debes conocer en tu visita. Un viaje que te hará volver a la época en la que los romanos se establecieron en Sagunto. ¿Te unes al viaje?