En el interior de la Comunitat Valenciana existe una gran tradición de ollas y guisos para calentar el cuerpo cuando hace frío y de paso ¡chuparse los dedos! Descubre una parte fundamental de la gastronomía típica de la Comunitat Valenciana.

 

La diversidad de tradiciones culinarias se refleja en las necesidades de cada territorio. En la Comunitat Valenciana, si te acercas a la costa, verás como los arroces y la paella son los platos más emblemáticos, ligados al cultivo del arroz en zonas como el Parque Natural de l’Albufera. Sin embargo, si nos desplazamos al interior, las ollas y los guisos son los protagonistas. 

Estos platos contundentes, llenos de sabor y cocinados a fuego lento son un símbolo de la cocina de interior, donde el cuerpo te pide calor para afrontar el frío. Las legumbres, las carnes y las verduras están presentes en estos platos de cuchara que te van a dejar el estómago lleno, ¡aunque tenemos versiones marineras! Descubre esta parte imprescindible de la gastronomía típica de la Comunitat Valenciana

 

Ollas y guisos de la gastronomía típica de la Comunitat Valenciana

Para empezar tenemos que hacer mención al tradicional cocido o putxero, que en la Comunitat Valenciana tiene algún toque único como la inclusión del blanquet, un embutido delicioso, o la abundancia de verduras. También podemos mencionar el guiso o cuinat de novia, un plato tradicional de la huerta de Valencia que era plato principal en bodas y celebraciones.

Las ollas u olletas valencianas se preparan en muchas zonas de la Comunitat, desde Alicante (donde tiene un gran arraigo) al interior de Valencia, sin olvidar Castellón. En muchas de las recetas de olleta valenciana se añaden los productos típicos de cada zona o se da protagonismo a un alimento en concreto, la olleta de bledes o de acelgas, la de cardos o la segorbina, en la que el tocino es la base, son un buen ejemplo. 

En su esencia la olleta combina legumbres, cereales como el arroz o el trigo, carne y verduras. La elaboración es sencilla pero requiere tiempo: hay que poner a remojo las legumbres la noche anterior y dejar que la olla se cocine a fuego lento durante horas, con todos los ingredientes en su interior, antes de servirlo en la mesa. La paciencia tiene su recompensa, ¡el resultado final es delicioso! Por citar alguna de las más conocidas, no debes dejar de probar la olla de la Plana o la olla de recapte de Morella

Además de las olletas valencianas hay otros guisos marineros buenísimos como el allipebre de anguila. Esta receta es propia de la Albufera y en el Palmar seguro que encuentras un gran lugar donde probarla. ¡Fueron los pescadores los que introdujeron en el allipebre la anguila que pescaban, para darle uso! 

El suquet de peix es otro fruto de la imaginación de estos profesionales del mar, que aprovechaban el pescado que tenía menos salida en nuestras lonjas y mercados para elaborar verdaderas delicias que se han convertido en platos de celebración.

¡No te puedes ir de la Comunitat Valenciana sin probar estas delicias! Ven a visitarnos y disfruta de los placeres del turismo gastronómico en una tierra con mucho que ofrecer.

Recetas