Ximo de Castelló: Un Bocado de Historia

Gastronomía
En Castellón preparan un bocado que es una auténtica explosión de sabor. ¿Quieres aprender a cocinar ximos según manda la tradición? Atento a nuestra videoreceta, ¡te va a encantar!

 

El ximo de Castelló es un bocado increíble que en Castelló de la Plana ya se ha convertido en sinónimo de Fiestas de la Magdalena. ¡La gastronomía de la Comunitat Valenciana está llena de sorpresas, y Mediterráneo en Acción te las acerca en forma de videoreceta! Anota los ingredientes y los pasos y reprodúcela en casa, ¡seguro que te sale deliciosa!

El ximo de Castelló es perfecto a cualquier hora del día, ya sea como un jugoso almuerzo a media mañana, como aperitivo o como merienda. ¡Y en los días de fiesta se agradece tener a mano un bocado con tanto sabor y tan fácil de llevar a cualquier lado! 

Para preparar uno perfecto lo mejor es utilizar un relleno elaborado con hortalizas de nuestra huerta y pan de nuestros hornos tradicionales. ¡Con buenos ingredientes siempre va a salir bien! El proceso es realmente sencillo, tan solo hay que preparar un buen sofrito que complementar con huevo duro, piñones y atún. Se rellenan los ximos de Castelló y se fríen tras pasarlos por huevo y leche. 

Seguro que te estás preguntando dónde encontrar los mejores ximos de Castelló, ¡y para averiguarlo tan solo tendrás que entrar en cualquier panadería! Especialmente en los días de Fiestas de Magdalena, los ximos tienen su lugar reservado en los mostradores. 

Además del ximo de Castelló, en Fiestas de Magdalena es muy típico comer las deliciosas figues albardaes, un higo seco rebozado en una masa parecida a la del buñuelo, y los bocadillos de tortilla de habas. Estos últimos son la fuente de energía en el acto de la Romeria de les Canyes, una peregrinación que conmemora la fundación de la ciudad en su ubicación actual. 

¿Te apuntas la receta de los ximos de Castelló que preparan en La Botiga de la Figa? Aprende a cocinar nuestros platos más tradicionales con Mediterráneo en Acción: dale al play, viaja sin moverte y descubre nuestras sabrosas tradiciones.