Galería Multimedia

La Plaza Mayor de Castelló de la Plana lleva siglos presidida por uno de los edificios más bonitos de la ciudad. ¿Te apetece descubrirlo?

El Ayuntamiento de Castelló de la Plana es uno de los edificios más representativos de la ciudad y un palacio barroco capaz de robar la atención del visitante más allá de sus funciones administrativas.

Como casi todas las construcciones de otras épocas, la de este Palacio Municipal que iba a sustituir al antiguo Palacio de la Vila y que hoy ocupa el Ayuntamiento de Castelló de la Plana se extendió durante un buen número de años, y continuó incluso después de su puesta en uso en 1716.

El encargo del diseño se hizo en 1687 al maestro Gil Torralba, que planeó una planta rectangular y tres alturas vertebradas a través de una escalera central. De las obras, 2 años después, se hizo encargo a los maestros Melchor Serrano, Alcázar, Claret y José Serrano. Tiempo después de su inauguración aún se estaba trabajando en su finalización al tiempo que se fueron acometiendo mejoras y cambios que se dejaron notar, sobre todo, en las prisiones del palacio.

Pero fue la reforma de la envolvente la que más afectó a la fisionomía del palacio original. Este cambio de imagen se emprendió mucho después, ya en el s. XX. Fue en 1916 y de la mano del entonces arquitecto municipal Francesc Tomás Traver, a través de cuya intervención se modificó la fachada hasta quedar tal y como la conocemos ahora mismo.

En el interior son de destacar las pinturas del techo del Salón de Sesiones, así como su colección pictórica que incluye diversas obras de artistas de la provincia, la cual, sin duda, ya constituye un reclamo por sí misma suficiente como para visitar este bonito palacio. ¿Te animas en tu próxima visita a Castelló de la Plana?